Publicado 12/07/2021 12:32CET

Los expresidentes de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié escenifican su alianza en una histórica reunión

Archivo - El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié
Archivo - El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié - PDCI - Archivo

Konan Bédié pide un proyecto para un país "reconciliado, unido y próspero" a través de un diálogo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié han escenificado su alianza en el marco de un histórico encuentro entre los anteriormente rivales en el que han afirmado que unen sus esfuerzos frente al actual mandatario, Alassane Ouattara.

Konan Bédié ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook tras el encuentro que la reunión supone "un hito histórico" y "un nuevo día para que el país cante un nuevo cántico, el cántico de la hermandad reencontrada, para andar juntos hacia una nueva Costa de Marfil".

Así, ha hecho hincapié en que la visita de Gbagbo a su vivienda en la ciudad de Daoukro supone "un momento excepcional" y ha apostado por "iniciar sin retrasos un gran proyecto de reconstrucción del país". "Un proyecto para una Costa de Marfil reconciliada, unida y próspera", ha valorado.

"Este gran proyecto pasa necesariamente por la puesta en marcha de un proyecto de reconciliación verdadero entre los marfileños a través de un diálogo nacional inclusivo, dado que el país no puede hacerse únicamente con la economía", ha argüido Konan Bédié.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de una "verdadera reconciliación" y ha reclamado a Ouattara "una voluntad fuerte" para abordar este proceso, en el que tendrán que estar implicado además "todos los compatriotas y todos los socios para el desarrollo".

"La puesta en marcha de un nuevo proyecto democrático en nuestro país, ajeno a intereses partidistas, a través de un diálogo franco y sincero será la clave del éxito", ha señalado, antes de expresar su "totalidad confianza" en Gbagbo para "hacer realidad juntos este sueño".

El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de Konan Bédié fue aliado de Ouattara durante las elecciones de 2010, que derivaron en una guerra civil ante la negativa de Gbagbo de reconocer su derrota, si bien en la actualidad es una de las principales formaciones opositoras tras distanciarse del presidente.

En la actualidad forma parte de una coalición de partidos con el Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo, en parte por la decisión de Ouattara de presentarse a un tercer mandato al frente del país, que consideran inconstitucional, si bien el distanciamiento empezó años antes.

Por su parte, Gbagbo llegó a Abiyán el 17 de junio, cerca de una década después de ser detenido y extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por su responsabilidad en la guerra civil, procedimientos en los que fue finalmente absuelto.

El regreso de Gbagbo al país fue posible después de que las autoridades marfileñas le devolvieran en diciembre su pasaporte tras la absolución por parte del TPI de los cargos por crímenes contra la Humanidad presentados contra él por su papel en la crisis postelectoral entre 2010 y 2011.

Contador