Publicado 05/07/2021 14:47

Los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié mantendrán el sábado una histórica reunión en Costa de Marfil

Archivo - El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié
Archivo - El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié - PDCI - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié se reunirán el 10 de julio en la vivienda de éste último, en un histórico encuentro entre ambos políticos, anteriormente enfrentados y ahora aliados frente al actual mandatario, Alassane Ouattara.

El gabinete de Konan Bédié ha resaltado que "la visita será motivo de un reencuentro fraternal entre los presidentes", antes de agregar que la fecha ha sido pactada de común acuerdo, según ha recogido el diario marfileño 'Soir Info'.

El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de Konan Bédié fue aliado de Ouattara durante las elecciones de 2010, que derivaron en una guerra civil ante la negativa de Gbagbo de reconocer su derrota, si bien en la actualidad es una de las principales formaciones opositoras tras distanciarse del presidente.

En la actualidad forma parte de una coalición de partidos con el Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo, en parte por la decisión de Ouattara de presentarse a un tercer mandato al frente del país, que consideran inconstitucional, si bien el distanciamiento empezó años antes.

Por su parte, Gbagbo llegó a Abiyán el 17 de junio, cerca de una década después de ser detenido y extraditado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por su responsabilidad en la guerra civil, procedimientos en los que fue finalmente absuelto.

El regreso de Gbagbo al país fue posible después de que las autoridades marfileñas le devolvieran en diciembre su pasaporte tras la absolución por parte del TPI de los cargos por crímenes contra la Humanidad presentados contra él por su papel en la crisis postelectoral entre 2010 y 2011.