Publicado 06/07/2016 15:25

El exsenador argentino Ernesto Sanz: "Nos equivocamos con la subida de las tarifas"

Ernesto Sanz
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   El exsenador argentino Ernesto Sanz, que actualmente trabaja como asesor del presidente Mauricio Macri, aseguró que el Gobierno "se equivocó" con el aumento de tarifas de los servicios públicos y advirtió que la Corte Suprema "en pocos días" fallará sobre el tema y "generará un paraguas de interpretación jurídica".

   "Nos equivocamos con el aumento de tarifas, no hicimos un buen cuadro tarifario, fue un error de gestión", señaló Sanz durante un desayuno con empresarios de la Bolsa de Comercio de la provincia de Córdoba, tal y como recoge el diario 'La Nación'.

   Por otro lado, el consultor consideró que la decisión de la Corte sobre este tema seguramente tendrá dos ejes: el reconocimiento de la necesidad de corregir las tarifas y por el otro, el derecho de hacerlo "con gradualidad".

   Entre los asistentes al desayuno se encontraba el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Abel Sánchez Torres, que anuló este martes el 'tarifazo' de gas --subida de un 375 por ciento -- para todo el territorio provincial. Sanz añadió que "por el error cometido por el Gobierno hay fallos como el de la justicia cordobesa".

   Además, Sánchez Torres insistió en que ahora la Corte "tiene otra vía más para decidir abocarse al estudio de la causa, pero esta es más natural y se abre a una posible solución".

   Este lunes, la Cámara Federal de la provincia de Córdoba ordenó retrotraer las tarifas de gas a la situación previa al 31 de marzo y dejar sin efecto el 'tarifazo'. El fallo de la Corte, revocó la decisión del juez federal Ricardo Bustos Fierro y la aplicación de la decisión es "inmediata" en el periodo de tres meses, el máximo que se puede aplicar a una medida cautelar. De este modo, la distribuidora Ecogas debe refacturar y no cortar el gas a quien no pague la subida de tarifas.

   Desde la llegada a de Macri a la presidencia de Argentina, el Gobierno ha incrementado las tarifas no solo del gas, sino también del agua que ha subido también un 375 por ciento, la gasolina cuesta 0,88 pesos más (0,06 dólares) y hasta el transporte público, con una subida del 100 por ciento en las tarifas de autobuses, trenes y metro. Estos subsidios de energía y transporte representan cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.