Actualizado 26/10/2010 00:03

Exteriores disculpa a Piñera por escribir una frase nazi en su visita a Alemania

Sebastián Piñera en Alemania
FABRIZIO BENSCH / REUTERS


SANTIAGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, disculpó este lunes al mandatario, Sebastián Piñera, después de que éste escribiera una frase con connotaciones nazis en el libro de oro de la Presidencia de Alemania, durante su visita oficial al país europeo.

"Deutschland über alles (Alemania sobre todo)", fue la frase que el presidente chileno anotó en dicho libro sin caer en la cuenta de que se trata de un extracto del himno alemán vigente durante los años del nazismo, según reveló el diario 'Süddeusche Zeitung'.

"Lo que ha hecho el presidente es saludar al pueblo alemán en un libro del recuerdo, en que quedó una frase en inglés y agregó esta frase atrás, y era una muestra de su aprecio por Alemania y no tiene ninguna connotación de ese estilo (nazi)", dijo Moreno en declaraciones a Televisión Nacional de Chile.

Así, consideró que esto es tan solo una anécdota en el marco de la "exitosa" y "estupenda" gira que el mandatario ha emprendido durante una semana por Europa, visitando Reino Unido, Francia y Alemania, países en los que, según indicó, la delegación chileno ha tenido una gran acogida.

"Lo que más me impresionó fue la gente en las calles que pedía tomarse fotos, reconocían la bandera y sentían ese contacto humano por lo que Chile había hecho como muestra de humanidad con los mineros, porque lo que se hizo en Chile es válido en cualquier idioma y en cualquier país", apuntó Moreno en alusión al rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad.