Actualizado 26/10/2017 13:22

Exteriores de España admite que las elecciones venezolanas han tenido un resultado "inesperado"

Alfonso Dastis en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha reconocido este miércoles que las elecciones regionales en Venezuela, que arrojaron una victoria de los candidatos gubernamentales, han tenido un resultado "inesperado", y ha aprovechado para pedir a la oposición que mantenga la unidad para así poder dialogar.

   En un coloquio con estudiantes en la Universidad San Pablo CEU, Dastis ha dicho no tener claro si ese "resultado inesperado" de los comicios se ha debido a "maniobras", a "divisiones" o a hartazgos", pero ha incidido en que para seguir apostando por la vía del diálogo la oposición tiene que hacer el "esfuerzo" de "mantener la unidad y tener un frente común".

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) arrastra graves problemas internos que han resurgido con las elecciones regionales del 15 de octubre. Algunos partidos de la coalición opositora optaron por boicotearlas, mientras que otros participaron, y la brecha ha aumentado después de que cuatro de los cinco gobernadores que consiguió hayan accedido a jurar ante la Asamblea Constituyente, una institución que la MUD considera "fraudulenta".

   El ministro de Exteriores ha atribuido también el esfuerzo de España para que la UE imponga sanciones --"medidas"-- selectivas contra el Gobierno venezolano en que "a veces para incentivar la negociación es necesario presionar un poco".

    En respuesta a una estudiante venezolana, no ha querido valorar si Venezuela es una dictadura o una democracia, o si es una democracia plena, pero ha hecho hincapié en que el Gobierno español es partidario de una solución dialogada y democrática, y por eso ha apoyado los esfuerzos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los que auspicia ahora el presidente de la República Dominicana.

   La solución, ha opinado, debe venir de los propios venezolanos, para que se restablezca el orden democrático y "no haya presos políticos", y sí plena división de poderes y termine la crisis política y social del país.