Actualizado 22/10/2015 13:40

Extirpan un tumor a una niña gracias a la planificación en 3D

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Médicos del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) han operado con éxito a una niña con sarcoma de Ewing, a la que han extirpado el tumor que tenía en la pelvis tras planificar la operación con un modelo en tres dimensiones.

   Según han informado fuentes del centro hospitalario, la operación ha ido a cargo del equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Sant Joan de Déu, formado por los doctores Jorge Knorr, Francisco Soldado, Ferran Torner y Pedro Doménech.

   La paciente es una niña de 11 años y vecina de Vitoria a quien se le había diagnosticado un sarcoma de Ewing, uno de los tumores óseos más frecuente entre la población adolescente.

   Este tumor puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, aunque se presenta principalmente alrededor de la rodilla y es muy grave porque tiene una supervivencia muy baja en los casos en los que hace metástasis.

   La primera opción de tratamiento para el sarcoma de Ewing es la extirpación del tumor y la administración de quimioterapia, pero en algunos casos la operación plantea muchas dificultades porque el tumor está localizado en una zona de difícil acceso, como en el caso de esta paciente que lo tenía en la pelvis.

   Sin embargo, los cirujanos decidieron extirpar el tumor y reconstruir la pelvis con un segmento de peroné de la propia paciente, después de planificar la intervención gracias a un modelo de la zona afectada en 3D que les permitió delimitar bien la extensión del tumor y plantear la estrategia de reconstrucción.

   Según ha informado el hospital, la intervención ha permitido a los cirujanos extirpar totalmente el tumor, incrementando las posibilidades de curación y reduciendo el riesgo de metástasis.