Actualizado 20/04/2018 17:45

Extraditan al exgobernador de Tamaulipas (México) de Italia a EEUU acusado de narcotráfico y lavado de dinero

TOMÁS YARRINGTON
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Abr. (Notimérica) -

   El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas entre 1999 y 2005, Tomás Yarrington, ha sido extraditado de Italia a los Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

   Las autoridades italianas han confirmado esta mañana la extradición del político mexicano, que ya se encuentra a disposición de las autoridades norteamericanas, según informan desde el diario mexicano 'Excelsior'.

   Yarrington ha permanecido todo un año detenido en un centro penitenciario de la ciudad italiana de Florencia. Su extradición había sido solicitada hace tiempo tanto por México como por Estados Unidos sin embargo, las autoridades italianas consideraron que la integridad física del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corría peligro de ser extraditado al país azteca.

   En el momento de ser detenido en Italia en abril del año pasado, Yarrington portaba documentación falsa. Al exgobernador, se le ha acusado de permitir las actividades delictivas de los cárteles durante el tiempo que duró su mandato. Ha sido vinculado con el cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

   De hecho, la Administración para el Control de Drogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés), le acusó, en 2012, de recibir el dinero de organizaciones criminales para blanquearlo invirtiendo en bienes en Texas.