Actualizado 11/09/2015 20:21

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti es trasladada a un centro médico

   CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Sep. (Notimérica) -

   La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que ingresó en prisión preventiva desde el pasado 26 de agosto por su presunta implicación en la trama de sobornos aduaneros en el caso 'La Línea', ha sido trasladada a un centro Médico para que le retiren un catéter que le fue colocado antes de ser detenida.

   Baldetti ha sido trasladada este viernes del Centro de detención para mujeres, Santa Teresa en la zona 18, al Centro Médico de la zona 16 de Ciudad de Guatemala, por solicitud del abogado Mario Cano y autorizado por el Juez Miguel Ángel Gálvez.

   La ex vicepresidenta permanecerá en el Centro Hospitalario mientras le sean le sean realizados los exámenes médicos correspondientes, según ha señalado el medio 'Guatevisión'.

   Roxana Baldetti fue detenida por agentes de la Fiscalía y la CICIG para ser recluida en una cárcel de máxima seguridad en régimen de prisión provisional, a la espera de que el juez esclareciera su situación procesal.

   La ex vicepresidenta dimitió el 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecidas justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

   'La Línea' se destapó en abril dejando al descubierto una estructura criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros a cambio de sobornos.

   En las más de 66.000 escuchas policiales realizadas a la estructura criminal, los interlocutores se refieren a sus jefes como 'el uno' y 'la dos', lo que recondujo las sospechas hacia el ex presidente, Otto Pérez Molina, y Baldetti.

   'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Pérez Molina, hasta el punto de que Pérez Molina renunciase voluntariamente a la presidencia.