Actualizado 07/06/2009 18:56

F1-Líder Button suma sexto triunfo en GP de Turquía

Por Alan Baldwin

ESTAMBUL (Reuters/EP) - El cómodo líder de la Fórmula Uno, el piloto de Brawn GP Jenson Button, ganó el domingo el Gran Premio de Turquía para sumar su sexta victoria en siete jornadas del campeonato mundial.

El australiano Mark Webber, de Red Bull, finalizó segundo a 6,7 segundos del inglés, mientras que su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, llegó tercero tras haber largado desde la pole position.

Con el triunfo y a falta de 10 competencias, Button reforzó aún más su liderazgo en el campeonato, ya que estiró su ventaja como líder a 26 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, su compañero de Brawn Rubens Barrichello, quien se quedó en la largada y luego tuvo que abandonar.

El inglés tiene 61 unidades, el brasileño Barrichello 35 y Vettel 29.

"Me construyeron un 'monstruo' de auto, ustedes son leyendas absolutas", dijo Button a los integrantes de su equipo través de la radio de su coche cuando cruzó la línea final.

La séptima victoria en la carrera del británico, y su cuarta de manera consecutiva, lo convirtió en el primer piloto en ganar en Turquía sin haber largado desde la pole, desde que el circuito Parque Estambul entró a la F1 en el 2005.

Además, Button terminó con la serie de tres triunfos seguidos que llevaba el brasileño Felipe Massa, de Ferrari.

"Hoy el auto se sintió mejor que nunca. Hoy fue inmenso, realmente", admitió el inglés. "Me habría gustado tener a todos los muchachos (de Brawn GP) conmigo en el podio", añadió.

ERRORES DE VETTEL

Vettel, quien realizó tres paradas en boxes pero no sacó crédito con esa estrategia, cometió errores al pisar demasiado el freno en la novena curva y al abrirse mucho en la número 10 de la vuelta inicial, por lo que permitió que Button lo pasara.

El alemán, de apenas 21 años, opinó que había sido bien superado: "Jenson estuvo demasiado rápido hoy. No creo que hubiera podido sostenerlo (atrás)".

En la que se encamina como la temporada con mayor dominio de un solo piloto desde que el campeonato mundial comenzó en 1950, Button, de 29 años, se convirtió también en el primer británico en ganar cuatro carreras consecutivas en el mismo año desde Nigel Mansell en 1992.

Sólo otros cinco corredores de Gran Bretaña, todos campeones, lograron ganar seis veces en la misma temporada, algo que ni siquiera logró el actual poseedor del título, Lewis Hamilton.

El piloto de McLaren, de 24 años, volvió a padecer un auto poco competitivo y finalizó en la decimotercera posición -a 80,4 segundos de Button- para sumar su tercer gran premio sin puntos.

En tanto, el italiano Jarno Trulli fue cuarto con Toyota, seguido del Williams del alemán Nico Rosberg.

Massa le dio un sexto puesto a Ferrari, mientras que el polaco Robert Kubica, quien la temporada pasada luchó por el título, sumó los primeros puntos para BMW-Sauber en la actual campaña al llegar en el séptimo lugar.

El alemán Timo Glock, de Toyota, se adjudicó la última unidad que estaba en juego al finalizar octavo.

En una soleada tarde en Estambul, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados centígrados, la carrera sólo tuvo pequeños incidentes en los que debieron abandonar Barrichello y el italiano Giancarlo Fisichella, de Force India.

La mayor decepción del gran premio turco fue la poca cantidad de espectadores que se vio en el circuito Parque Estambul, que mostró gran cantidad de asientos vacíos.