Actualizado 03/08/2009 23:44

Fabricantes africanos quieren extensión de acuerdo con EEUU

Por George Obulutsa

NAIROBI (Reuters/EP) - Los países africanos que exportan productos textiles hacia Estados Unidos quieren que Washington haga permanente una ley que les da un acceso preferencial al mayor mercado del mundo, dijo el lunes una asociación comercial.

Esta semana en Nariobi, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se dirigirá a los funcionarios africanos y estadounidenses que se reunen una vez al año para discutir aspectos de la ley en cuestión: el Acta de Crecimiento y Oportunidades para Africa (AGOA por sus siglas en inglés).

"Nos gustaría ver al AGOA como un acuerdo de comercio más permanente, similar a la Asociación Económica Europea", dijo Jaswinder Bedi, presidente de la Federación de Industrias de Textiles y Algodón de Africa (ACTIF), que representa a 17 países.

Bajo el AGOA se establece acceso libre de impuestos y cuotas para los productos de muchos países de Africa subsahariana como en el caso de los textiles, desde el año 2000, pero está programado que finalice en el 2015, una fecha que según Bedi provoca incertidumbre y mantiene a muchos inversionistas alejados del continente.

"El problema de un acuerdo con límites de tiempo es que crea mucha incertidumbre y un montón de cuestiones de previsibilidad, por lo que los compradores no quieren establecer realmente una verdadera (...) oficina de compras", dijo Bedi a los reporteros.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, el primer hombre negro en asumir dicho cargo, también participará del foro anual del AGOA, que comienza el miércoles en la capital keniata.

Durante los primeros meses de su gestión, Kirk se ha mostrado atento a los temores sobre el comercio de algunos países africanos.

Sin embargo, se espera que diga a las naciones del oeste de Africa que Estados Unidos sólo podría recortar los subsidios al algodón como parte de un pacto más amplio en el que los países en desarrollo como India y China abran sus mercados para más exportaciones de algodón desde Estados Unidos.

Aunque no existen estadísticas disponibles para todos los países, Bedi dijo que las exportaciones de Sudáfrica, Mauricio, Madagascar, Kenia, Lesotho y Swazilandia aumentaron hasta el 2005, pero posteriormente empezaron a caer debido a la eliminación de las cuotas comerciales alrededor del mundo.

El comercio entre Estados Unidos y Africa subsahariana sigue siendo pequeño, a pesar del tratamiento libre de impuestos dado a los 39 países en el AGOA.

Las operaciones comerciales de los países de Africa subsahariana representaron apenas un poco más del 1,0 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos y cerca de un 3,0 por ciento del total de las importaciones en el 2008.

El AGOA otorga un estatus libre de impuestos a más de 6.400 líneas de productos, incluyendo carne y ganado, hortalizas y frutas, calzado, vino, productos químicos, acero y los componentes de motores de vehículos.