Publicado 24/06/2019 17:45

Las 'fake news' y el precandidato presidencial Juan Sartori aumentan la incertidumbre electoral en Uruguay

JUAN SARTORI
JUAN SARTORI - TWITTER

   MONTEVIDEO, 24 Jun. (Notimérica) -

   La recta final de la campaña electoral para las primarias uruguayas ha dejado un escenario político de incertidumbre, más si cabe de la que ya había, pero además ha estado marcada por la presencia de nuevos métodos de captación gracias a las redes sociales, algunos de dudosa legitimidad.

   Y es que estos meses previos a las elecciones primarias han estado marcados por las 'fake news', las cuales han circulado en las redes sociales. Sin duda, el partido más afectado ha sido el conservador Partido Nacional (PN) y, sobre todo, su precandidato sorpresa para la Presidencia, el empresario y millonario Juan Sartori.

   Las noticias falsas, que han dejado su huella en el devenir de la lucha por las precandidaturas electoles del próximo domingo 30 de junio, han dejado al mismo tiempo críticas que, sin embargo, no han impedido a Sartori robar la segunda posición en los sondeos de intención de voto del PN al precandidato Jorge Larrañaga.

   Así lo manifestó el yerno del multimullonario ruso Dimitri Rybolovlev durante su cierre de campaña este domingo. "Por más que algunos no entiendan esta nueva forma de hacer política y, aunque nos sigan poniendo piedras en el camino, construyamos la esperanza y gritemos a los cuatro vientos: 'Qué lindo es ser Blanco, qué lindo es ser del partido que tiene la historia más linda del país'", clamó durante el acto.

   Además, Sartori mencionó que continúa siendo víctima de ataques, a pesar de que los altos cargos del PN acudieron el pasado jueves a la Justicia uruguaya para denunciar las 'fake news' que están circulando contra varios precandidatos presidenciales de esta fórmula.

   Sin embargo, grandes compañías como Facebook, Google o Twitter operan en el país con un vacío legal en esta materia. Mientras que para casos vinculados al terrorismo o la ciminalidad existe reacción por parte de estas compañías, en el caso de la difusión de noticias y mensajes que amenzan a la democracia no existe una reacción por su parte.

   La última semana ha circulado una ola de mensajes, llamadas con encuestas falsas y noticias falsas contra los precandidatos favoritos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, competidores directos de Sartori.

   De acuerdo con 'El País', el PN no ha señalado a Sartori, aunque sí a uno de sus asesores, el venezolano Juan José Rendón, especialista en "propaganda negra". Por su parte, el profesor de la Universidad de la República Daniel Chasquetti asegura que las 'fake news' que se están difundiendo proceden de Sartori y alega, en delcaraciones al citado medio, que "todos los otros candidatos son de sobra conocidos y nunca actuaron así".

SARTORI

   El empresario de 37 años es uno de los hombres más ricos del país sudamericano, fundador de Union Agriculture Group (UAG), una firma de inversiones agropecuarias con la que ha llegado a tener 130.000 hectáreas de campo en Uruguay, pero que actualmente se encuentra endeudada y de la que Sartori únicamente es accionista, recoge 'El Observador'.

   Sartori ha entrado en las escena política uruguaya casi por sorpresa, sin el anuncio ni el aparente apoyo de las principales personalidades del que parece que será su grupo político, el tradicional PN. Sin embargo, sus apoyos han crecido en las últimas semanas aumentando las dudas sobre estas elecciones internas y sobre las generales de octubre.