Actualizado 16/03/2013 18:50

Fallece José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura argentina

BUENOS AIRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   José Alfredo Martínez de Hoz, exministro de Economía durante los años de la dictadura militar argentina y uno de los grandes apoyos para que el dictador Jorge Videla llegara al poder en 1976, ha fallecido este sábado en su casa en un barrio de clase alta de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba bajo arresto domiciliario en cumplimiento de su condena por el secuestro de dos empresarios en 1976.

   Según informa la agencia de noticias argentina DyN, los restos de Martínez de Hoz serán sepultados hoy en el cementerio Memorial, situado en el partido bonaerense de Pilar

   Martínez de Hoz ocupó la cartera de Economía entre 1976 y 1981, periodo en el que se acabó con los aranceles, lo que provocó el hundimiento de la industria argentina, y se cuadriplicó la deuda externa del país.

   Con el fin de la dictadura fue procesado judicialmente y condenado por su implicación en la represión, pero fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem.

   Sin embargo, en 2006 un tribunal declaró la nulidad del proceso por tratarse de crímenes de lesa Humanidad y reabrió la causa por el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, dos hermanos empresarios que fueron coaccionados para que firmaran un acuerdos comerciales con Hong Kong que les eran especialmente favorables al régimen militar.

   Este caso sirvió para imputar al ex ministro del Interior de la dictadura, Eduardo Albano Harguindeguy, y el expresidente de facto, Jorge Rafael Videla, a los que también les fue levantada su inmunidad judicial aprobada bajo mandato de Menem.