Actualizado 12/06/2017 19:37

Los falsos abogados, nuevo timo para los inmigrantes ilegales en EE.UU

A Green Card lying on an open passport, close-up, full frame
EPOXYDUDE

   NEW YORK, 12 Jun. (Notimérica) -

   El fraude más común del que son víctimas los hispanos en Estados Unidos es el migratorio. Cada día existe más temor al gran incremento de este tipo de estafas debido a que los indocumentados no son orientados sobre cómo prevenir estos actos ilícitos. Es por esto que la ciudad de New York lanzó una serie de guías para prevenir a los inmigrantes ilegales, en especial de origen hispano, para que no caigan en manos de abogados fraudulentos y sean víctimas de estafas, según informó la organización New Immigrant Community Empowerment. (NICE, por sus siglas en inglés).

   Cientos de indocumentados en su desespero por actualizar su estatus migratorio, buscan asesoría en despachos de abogados no autorizados, convirtiéndolos en víctimas de estos estafadores. La mayoría de los hispanos se enteran de este tipo de personas a través de amigos o familiares sin saber la legalidad de estas oficinas.

   El desconocimiento de las leyes y del proceso de los estatus migratorios convierte a gran parte de la población hispana en presas fáciles. Precisamente son otros latinos los que les aseguran a las víctimas que fueron debidamente orientados por abogados expertos en el tema cuando la realidad es que los alegados letrados no poseen licencia para ejercer derecho en Estados Unidos.

   En un esfuerzo por ganarse la confianza de los hispanos, las Policía de New York anunció que la Fiscalía no reportará a las autoridades estadounidenses la situación migratoria de las personas que denuncien esto tipo de estafas, según declaró el Fiscal del condado de Nueva York, Cyrus Vance. También están llevando una campaña masiva con información para los indocumentados enfocada a educar al inmigrante para que no continúen los fraudes.

   New York no es la única ciudad que está alertando a la ciudadanía hispana sobre las estafas migratorias. En la ciudad de Los Ángeles, este tipo de quejas se ha triplicado. Según datos del Departamento de Asuntos del Consumidor de esa jurisdicción, se recibieron alrededor de 250 denuncias entre junio de 2016 y mayo de 2017, un incremento del 300% comparado con los entre 85 reportes que se registraron para la misma fecha el año pasado.

   El caso más reciente fue el arresto de una famosa consultora de inmigración y locutora de radio en San Francisco que ofrecía paquetes que incluían la venta hasta por 1.000 dólares de supuestas tarjetas anti-deportación, orientación legal de personas sin licencia y falsos funcionarios que les prometían papeles de residencia.

   En medio de la ansiedad que han generado las redadas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las autoridades creen que hay muchos más fraudes que no salen a la luz pública por miedo a terminar en las listas de Ice (Agencia de Inmigración y Aduanas por sus siglas en inglés).

   El especialista del Departamento de Asuntos del Consumidor, Rigoberto Reyes, informó que la mayoría de estas denuncias corresponden al periodo anterior al triunfo de Trump, pero cree que ahora los inmigrantes indocumentados están tratando de resolver sus problemas por cuenta propia para evadir los operativos de ICE.