Publicado 25/02/2021 15:23

La familia del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis pide la intervención de la ONU para lograr su liberación

Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Jean Marc Ferre/United Nations O / DPA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado junto a otras dos personas en septiembre de 2020 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), han pedido este jueves a la ONU y la Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que intervenga para lograr la liberación de los retenidos.

"Solicitamos a la Alta Comisionada de la ONU (que) recomiende enérgicamente al Paraguay adoptar medidas necesarias respecto a sus órganos de seguridad, incluida la cooperación internacional, para encontrar con vida a las personas secuestradas", ha dicho Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, en declaraciones a la emisora de radio local ABC Cardinal.

Así, ha señalado que "el Estado paraguayo ha fallado y sigue fallando en su obligación de evitar que sigan ocurriendo secuestros, e inclusión de menores de edad en el EPP".

Por otra parte, ha expresado que "esta situación no hace otra cosa más que demostrar que la voluntad y acciones realizadas por parte del Estado han sido insuficientes para evitar que sigan ocurriendo secuestros, que han separado y enlutado a familias paraguayas".

Además, ha indicado que desde entonces se han registrado una veintena de secuestros en territorio nacional, lo que "arroja un promedio de un secuestro por año y millones de dólares para el EPP".

El exvicepresidente Denis (2012-2013) fue secuestrado el 9 de septiembre por guerrilleros junto a Adelio Mendoza cuando ambos se encontraban en Bella Vista Norte, si bien Mendoza fue liberado días después.

Los otros dos secuestrados son el suboficial de la policía Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio de 2014, y el ganadero Félix Urbieta, que está desaparecido desde el 12 de octubre de 2016.