Actualizado 08/10/2012 14:40

La familia de Fujimori pedirá el indulto humanitario del expresidente

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: Reuters

LIMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La familia de Alberto Fujimori solicitará finalmente este miércoles al presidente peruano, Ollanta Humala, el indulto humanitario del expresidente, quien padece cáncer aunque no se encuentra en estado terminal.

   Así lo ha anunciado este domingo su hija y excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori. "Estamos afinando algunos detalles, es por eso que nos hemos tomado unos días", ha explicado, ya que hace días que la familia había anunciado su intención de solicitar el indulto a Humala.

   Según Keiko Fujimori, su padre puede recibir el indulto humanitario porque "la privación de la libertad empeora su enfermedad". "Mi padre es un paciente de alto riesgo, un paciente con cáncer recurrente", aunque, ha reconocido, "los médicos lo han denominado un cáncer crónico, no terminal".

   "Además tiene otros problemas, hipertensión, problema de gastritis, úlceras, problemas vasculares y una depresión bastante severa", ha añadido, justificando que el indulto lo piden para que su progenitor pueda "luchar por su salud".

   Por otra parte, según recogen los medios peruanos, la líder de Fuerza 2011 ha asegurado que si finalmente Humala concede el indulto humanitario a Fujimori, éste no regresará a la política sino que se centraría en su salud.

   Asimismo, Keiko Fujimori ha asegurado que en caso de que su padre sea indultado la familia pagará la reparación civil que se le impuso tras ser condenado por delitos de lesa humanidad. "A mi padre no le han pagado su pensión como expresidente, tampoco su pensión como profesor. Haremos un gran esfuerzo", ha manifestado.

   En caso de que Humala no le otorgara el indulto a Fujimori, la excongresista ha adelantado que "siempre estaremos señalando errores y dando consejos porque primero es el país". "Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación", ha confiado no obstante.

   Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los Derechos Humanos mientras ocupó la presidencia del país entre 1990 y 2000. Asimismo, se le condenó al pago de una reparación civil que asciende a 27 millones de nuevos soles (algo más de 8 millones de euros).