Actualizado 04/11/2010 09:10

La familia del 'Mono Jojoy' se niega a enterrarle en Bogotá

El ejército colombiano con el cadaver de Jorje Briceño, alias 'mono jojoy'
HO NEW / REUTERS


BOGOTÁ, 4 Nov. (COLPRENSA/EP) -

La entrega del cadáver del que fuera comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy' o 'Jorge Briceño', se retrasará debido a la oposición de la familia a que sea enterrado en la capital del país, Bogotá, tal y como ordena la Fiscalía.

La familia del guerrillero ha exigido que el cadáver sea trasladado hasta el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), de donde era oriundo, según informó su abogado Rodolfo Ríos. "La familia ya se lo manifestó a Cruz Roja Internacional y a la Defensoría del Pueblo", indicó.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, Juan Ángel Isaac Llanos, señaló que en el caso de que los familiares del comandante militar de las FARC se nieguen a recoger su cuerpo, se procederá a una inhumación estatal, como en el caso del que fuera 'número dos' de la banda, 'Raúl Reyes'.

"Es el fiscal quien autoriza a quién se le entrega el cadáver, si los familiares no lo reclaman no se lo podemos entregar a nadie, hasta que ellos con la Fiscalía lleguen a un acuerdo de quién lo va a recibir, con quiénes y adónde lo van llevar", agregó Llanos.

Hace apenas una horas, la Fiscalía General anunció que entregaría los restos mortales del 'Mono Jojoy' a su hermanastro, Aníbal Peralta Rojas, después de que los exámenes de ADN determinaran su parentesco con una coincidencia del 99,63 por ciento de sus genes.

Además, Llanos precisó que de los siete cadáveres de guerrilleros caídos en la 'Operación Sodoma', en la que se abatió al 'Mono Jojoy', cuatro han sido identificados, de los cuales ya han sido entregados dos.