Actualizado 28/03/2018 08:53

Familiares de los desaparecidos en el ARA San Juan denuncian al ministro argentino de Defensa por "abandono de persona"

Submarino
TWITTER - Archivo

   BUENOS AIRES, 27 Mar. (Notimérica) 

   El ministro argentino de Defensa, Óscar Aguad, ha sido denunciado este lunes por el padre de uno de los militares del submarino ARA San Juan por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la patria".

   La denuncia penal ha sido impuesta en el juzgado federal 9 por el abogado penal Luis Alberto Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino cuyo último contacto data del pasado 15 de noviembre, según informa 'Clarín'.

   

   "Los dichos de Aguad de los últimos días fueron la gota que colmó el vaso. Reconocer que todo estará hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Además de que todas las contradicciones y el ocultamiento que hubo fueron responsabilidad del ministro", ha mantenido Tagliapietra, que afirma representar a un grupo de al menos 20 familiares de tripulantes del submarino.

   "Aguad tendrá que responder ante el juez, y a partir de esta denuncia nos podremos constituir como querellantes para pedir medidas de prueba. Todos los familiares coincidimos en que queremos saber la verdad de lo que ocurrió con el ARA San Juan", ha asegurado.

   Mantiene que "las afirmaciones de Aguad van en contraposición del compromiso del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones (del Congreso). Como jefe, yo ya le habría pedido la renuncia porque dice que está imposibilitado de cumplir con la tarea que se le encomendó".

   Ha justificado la denuncia por "abandono de persona", en que el ministro "tenía conocimiento del estado del submarino y no hizo nada para evitar que zarpe, y se le dio una Orden de Operaciones de esa magnitud cuando debió haber ido a dique seco". "El abandono de persona se aplica a quien enviare a una persona a una situación de peligro", ha añadido.

   El ministro Aguad, por su parte, ha restado importancia a la denuncia al afirmar que "son cuestiones que tenemos todos los días" y que "el tema del ARA San Juan es muy complejo, no solo su desaparición o naufragio, sino también el tema de los familiares".

   "Efectivamente, si no los encontramos el mar puede ser la tumba de los 44 tripulantes", ha expresado, para después mantener que "estamos tratando de hacer hasta lo imposible para ver si encontramos el submarino".