Actualizado 23/12/2010 11:30

Familiares de los desaparecidos celebran la condena de Videla

Ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
Reuters

BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los desparecidos se han felicitado de la cadena perpetua dictada este miércoles contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex comandate Benjamín Menéndez tras ser hallados culpables de delitos de lesa humanidad contra 31 opositores que murieron durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina.

La sentencia "es el triunfo de la verdad y la justicia por sobre la infamia y el ocultamiento. Van a parar a la cárcel como corresponde, las palabras que puedan decirnos no representan más nada que manotazos de ahogados, ellos saben lo que les espera", ha señalado la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En declaraciones a Télam, De Carlotto, que se mostró "satisfecha" por el veredicto, consideró que "éste no es un acto de venganza ni de odio, es un acto de justicia plena, no solamente del Poder Judicial sino del pueblo".

"Nos deprime un poco que algunas personas fueron responsables pero no se pudo probar. Pero para eso está la ley, uno no puede ir más allá de lo que se debe, respetamos a la justicia y están obrando bien", afirmó, en referencia a los siete imputados que fueron absueltos.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Taty Almeida, fue contundente: "¡Qué mejor regalo de Navidad que esto!". En su opinión, "se hizo justicia y le estamos dando a ellos (los represores) todas las defensas que puedan tener".

"Pero estamos alertas para que el año que viene se siga en la misma exigencia, porque quedan todavía muchos juicios", subrayó. "Eso es lo lindo, sabemos que van a ser condenados, y van a seguir los juicios porque no vamos a dormir", concluyó.

La dictada este miércoles es la segunda cadena perpetua que recae sobre el ex dictador Videla, de 85 años, que ya había sido condenado en 1985 y posteriormente indultado en 1990 por el presidente Carlos Ménem, y la quinta para el ex general Menéndez, de 83 y que comandaba el Ejército en Córdoba, quien actualmente disfruta del beneficio de prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.

El tribunal también ha establecido que los dos ex represores deberán cumplir su condena en una prisión común. Una junta médica determinará si Menéndez está en condiciones para pasar sus últimos años de vida en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Nacional de Argentina.

Asimismo, el tribunal dictó otras catorce cadenas perpetuas, siete condenas a prisión de entre 6 y 14 años, y siete absoluciones por falta de pruebas.