Publicado 21/04/2021 17:10

Familiares de desaparecidos protestan en México contra una ley que dejaría a la Fiscalía fuera del sistema de búsqueda

Archivo - Retratos de los desaparecidos en México.
Archivo - Retratos de los desaparecidos en México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Familiares de personas desaparecidas han salido a la calle junto al Congreso de México para protestar por la nueva Ley de la Fiscalía General, que dejaría la puerta abierta a la salida de la entidad del Sistema Nacional de Búsqueda de desaparecidos.

Los manifestantes han pedido que el proyecto de ley no sea aprobado y han asegurado que dicha normativa implicaría un "retroceso" en materia de Derechos Humanos, según informaciones del diario 'El Universal'.

Así, han señalado que esta nueva legislación restringiría la participación de los familiares de las víctimas en las investigaciones sobre desapariciones. Junto a los manifestantes se encontraban las diputadas Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Lorena Villavicencio (Morena), quienes abandonaron la Cámara de Diputados.

La normativa, no obstante, volverá a estar en manos de la Comisión de Justicia después de que así lo acordara la Junta de Coordinación Política. Por su parte, defensores de los Derechos Humanos han advertido de que esta reforma es "innecesaria" dado que en 2018 se creó una legislación para que la Fiscalía tuviera autonomía y dejara de llamarse Procuraduría General de la República.

Además de los familiares de víctimas y activistas, organismos internacionales y altos cargos del Gobierno, como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, se han pronunciado contra de la ley.