Actualizado 23/09/2018 14:55

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa creen que López Obrador "no tiene excusas" para no investigar

López Obrador en un mitin en La Paz
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace ya cuatro años han emplazado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a investigar lo ocurrido a fondo después de que las investigaciones desarrolladas hasta la fecha hayan sido muy cuestionadas.

   El abogado de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos Vidulfo Rosales ha subrayado que un tribunal acaba de fallar que no existe "imposibilidad jurídica" para crear una comisión de la verdad sobre lo ocurrido y ha recordado a López Obrador su promesa de investigar, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

   La resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, dada a conocer el jueves pasado, "es importante porque estaría facilitando que el próximo gobierno acate la resolución en sus términos, y creo que ellos han manifestado toda la voluntad para acatar esa resolución". "Lo único que le pedimos a este gobierno (de Enrique Peña Nieto) y a la Suprema Corte de Justicia es que ya no pongan obstáculos" para la comisión de la verdad, ha apuntado Rosales, entrevistado durante la toma de la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca.

   El Tribunal Colegiado ordenó a inicios de junio de este año la creación de una comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, al considerar que la indagatoria hecha al respecto por la Procuraduría General de la República no fue efectiva, independiente ni imparcial.

   No obstante, diversos organismos gubernamentales interpusieron más de 100 recursos legales para impedir la creación de esa comisión. "Es lo único que se pide, hombre: si no van a investigar ya ellos, que permitan que el gobierno electo pueda cumplir con el fallo".

   El fallo del Tribunal Colegiado, insistió, hace que el gobierno entrante "ya no tendría ningún pretexto" para no crear la comisión de la verdad sobre Ayotzinapa, cuyo funcionamiento ya está totalmente diseñado.

   Rosales formó parte del grupo de padres y madres de los 43 estudiantes que este sábado ocupó la caseta de peaje de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, donde permitió el paso de los vehículos sin pagar peaje, repartió información sobre el caso Ayotzinapa y solicitó la cooperación voluntaria a los automovilistas.

   Los 43 normalistas de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron durante una protesta después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

   La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

   Forenses argentinos que ayudaron con la investigación, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) han desmentido en diversas ocasiones esa 'versión oficial' alegando pruebas falsas, trabas y presiones en la búsqueda de los desaparecidos.