Publicado 27/05/2015 2:02:43 +02:00CET

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa llevan su reclamo a Sudamérica

Ayotzinapa iguala
STRINGER . / REUTERS

BUENOS AIRES, 27 May. (Reuters/EP) -

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente masacrados el año pasado en México han participado este martes en una manifestación en Argentina, en el inicio de un periplo que les llevará por algunos países de la región para reclamar la aparición con vida de los 43 jóvenes.

Justo el día en que se cumplen ocho meses de la desaparición de los normalistas, sus familiares protestaron frente a la embajada de México en Buenos Aires, resguardada con rejas.

"Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos", ha denunciado Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes. "Nuestros hijos están vivos y por eso los estamos buscando", ha apostillado.

La justicia mexicana aseguró en enero que los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes que los confundieron con una banda rival, en un brutal crimen que dejó al descubierto los oscuros vínculos entre políticos y miembros de las fuerzas de seguridad con grupos delictivos y golpeó la imagen del Gobierno.

Sin embargo, la pesquisa oficial fue puesta en duda por los familiares de las víctimas y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde el año pasado investiga el crimen a petición de los padres de los estudiantes de magisterio.

Decenas de manifestantes argentinos acompañaron a los familiares, que portaban camisetas con las fotos de los jóvenes, y cantaron "vivos los queremos" junto a un inmenso panel con fotos de los normalistas.

"Nuestro Gobierno mexicano desgraciadamente no tiene los pantalones suficientes para presentarse aquí con tres padres de familia para decir 'nos vamos a pronunciar o vamos a hacer una recomendación al Estado mexicano para que apresure la presentación con vida de nuestros hijos'", ha añadido Mario César González Contreras, padre de uno de los alumnos.

Los familiares ya llevaron su protesta a Estados Unidos, visitarán Uruguay en unos días y culminarán la gira en Brasil durante la primera quincena de junio.