Actualizado 19/06/2015 23:05

Familiares de víctimas de Charleston muestran compasión ante el autor confeso

Dylann Roof, autor de la masacre de Charleston, comparece ante el juez
Foto: POOL NEW / REUTERS

El Departamento de Justicia estudia considerarlo "crimen de odio" o "terrorismo doméstico"

   CHARLESTON (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 19 Jun. (Reuters/EP) -

   Familiares de algunas de las nueve personas asesinadas en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur) se han dirigido este viernes al autor confeso de la matanza, Dylann Roof, con palabras de compasión e incluso perdón durante la vista en que se ha decidido su permanencia en prisión provisional.

   Roof ha comparecido por videoconferencia ante el tribunal, por primera vez desde que fue detenido el jueves tras 14 horas de huída. Aparentemente tranquilo y mirando hacia abajo, ha tenido que escuchar a los familiares de varias de sus víctimas.

   "Que Dios se apiade de tu alma", ha dicho la madre del fallecido más joven, Tywanza Sanders, de 26 años, ante un inexpresivo Roof. La nieta del reverendo Daniel Simmons, Alana, también ha hablado con perdón: "Aunque mi padre y las otras víctimas murieron a manos del odio, la petición de todos por tu alma es la prueba de que vivían para el amor".

   "Su legado vivirá para que el odio no gane. Quiero dar las gracias al tribunal por asegurarse de ello", ha añadido Alana Simmons durante la vista, en la que el juez James Gosnell ha concedido un turno de palabra para familiares.

   Roof, por su parte, apenas ha hablado y se ha limitado a dar unas escuetas respuestas a las preguntas del juez, ante quien ha confirmado nombre y dirección y ha dicho que estaba desempleado. Sobre este joven de 21 años pesan nueve cargos por asesinato, así como uno por posesión de armas.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

   Una portavoz del Departamento de Justicia, Emily Pierce, ha apuntado en un comunicado que analizan estos hechos "desde todos los ángulos" y ha citado expresamente la posibilidad de que pueda ser considerado un "crimen de odio" o una "acción de terrorismo doméstico". La fiscal general, Loretta Lynch, ya había declarado el jueves que todas las motivaciones estaban sobre la mesa.

   Roof se presentó la tarde del miércoles en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Emanuel, donde estuvo sentado entre los asistentes a una reunión antes de abrir fuego. Entre las nueve víctimas mortales, todas ellas de raza negra, está el reverendo Clementa Pinckney, quien además era senador demócrata en el estado de Carolina del Sur.