Publicado 21/01/2019 21:50

La FANB detiene al "reducido grupo" de militares sublevados y asegura que hay "normalidad" en los cuarteles

Vladimir Padrino López
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha detenido este lunes al "reducido grupo" de militares venezolanos que en la madrugada de este lunes se han declarado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y ha asegurado que hay "normalidad" en los cuarteles.

   "Detenido el reducido grupo de militares (...) que traicionó su juramento de fidelidad a la patria", ha anunciado la FANB en un comunicado, según ha informado la cadena estatal VTV.

   La FANB ha indicado que "se encuentran actualmente aportando información de interés a los organismos de Inteligencia". "La normalidad" ha vuelto a los cuarteles, ha asegurado.

   El 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, ha contado en Twitter que la FANB ha conseguido "en tiempo récord" reducir "a un pequeño grupo de asaltantes, traidores de la patria, que robaron armamento para generar violencia y zozobra".

   Cabello también ha confirmado que los soldados insurrectos "ya están confesando detalles". "Lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", ha señalado el dirigente 'chavista'.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha advertido a la tropa de que "quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley".

REBELIÓN EN COTIZA

   Un grupo de soldados en el cuartel militar de San José de Cotiza, en Caracas, ha publicado de madrugada una serie de vídeos en redes sociales en los que declara que "desconoce completamente" al Gobierno de Maduro y está dispuesto a "luchar" junto al pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional".

   Los vídeos han sido difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares descontentos con el Gobierno que ya ha reivindicado varias acciones. Así, se atribuyeron el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas. Maduro salió ileso.

   Las FANB son el pilar fundamental del edificio 'chavista', por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

   Los llamamientos de la oposición a los militares para que se alcen contra Maduro se han multiplicado desde el pasado 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto un proceso electoral fraudulento.