Actualizado 21/04/2006 16:33

FAO.- FAO convoca el lunes en Caracas a 33 países para debatir sobre desarrollo económico y social en América Latina

Recuerda que un 18,6% de la población de este continente "se encuentra en situación de extrema pobreza", 220 millones de personas


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará desde el lunes hasta el póximo viernes día 28 en Caracas su XXIX Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, a la que asistirán los presidentes de 33 países y donde se presentarán las nuevas líneas de acción que desplegará este organismo para reducir el hambre y la pobreza en esta zona, a través del análisis de su situación de desarrollo económico y social.

Según informa la FAO en un comunicado, durante las jornadas, --que serán inauguradas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el director general de la FAO, Jacques Diouf--, se examinarán los principales temas que afectan a esta región como las políticas territoriales para el desarrollo económico y social de las zonas rurales, los desafíos en el marco sanitario y agroalimentario, así como la situación de los bosques, la pesca y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Asimismo, la inserción de estos países en los mercados internacionales con el fin de lograr la estabilidad económica, será otro de los ejes de las conversaciones, que se ha convertido en una de las prioridades en la mayoría de estos estados en los últimos veinte años.

En este sentido, el subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, lamentó que "la búsqueda de una inserción competitiva en los mercados que han llevado los países ha estado asociada a un incremento de las ya significativas desigualdades existentes".

Según un documento que se presentará en la conferencia y que recoge datos de la FAO de 2004, un 18,6% de la población total de América Latina "se encuentra en situación de extrema pobreza", esto es, más de 220 millones de personas pobres, un 42,9% del total de la población de la región.

En este sentido, apunta la organización, "surge la necesidad de poner en marcha nuevas políticas que ayuden a acabar con este problema, mediante acciones de superación de la pobreza rural, y con el fin de que se profundicen los lazos de identidad entre los habitantes de las zonas rurales".

Asimismo, se presentarán ante el Comité Técnico de Naciones Unidas las nuevas tendencias y desafíos respecto a la sanidad y prevención agroalimentaria, así como los tratados de Libre Comercio, mediante un informe que evalúa los impactos en las exportaciones de productos agrícolas, centrándose en los desafíos que tienen los pequeños agricultores, con el fin de que puedan integrarse de mejor forma en los mercados internacionales.

ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA ZONA

Por su parte, Jacques Diouf hablará ante los dirigentes de las delegaciones para presentar un informe sobre las actividades realizadas por la FAO en la región durante 2004-2005 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en el que se debatirá sobre la iniciativa 'América Latina Sin Hambre 2025' que está centrada en las políticas estructurales a medio y largo plazo para erradicar el hambre en este continente con la intención de dotar de alimentos al triple de su población actual.

Asimismo, se llevarán a cabo dos mesas redondas que estarán dedicadas a debatir dos temas muy relevantes para la región; los problemas y perspectivas de la constitución de un mercado común agrícola regional, y los desafíos institucionales que se enfrentan para la innovación tecnológica. El Encuentro concluirá el viernes 28 con la aprobación de un informe final.