Actualizado 05/10/2018 20:58

La FARC acudirá a la CIDH y la ONU para blindar la justicia transicional frente a la Fiscalía

Colombian former FARC rebel leader Rodrigo Londono, known by his nom de guerre T
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla colombiana, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas para proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a las intromisiones de la Fiscalía, según ha anunciado este viernes uno de sus representantes legales, Diego Martínez.

   La JEP es uno de los principales caballos de batalla de los críticos con el acuerdo de paz firmado por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC porque contempla una reducción sustancial de las penas de cárcel y sanciones alternativas a quienes confiesen los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

   En el último choque entre la Fiscalía y la JEP, el Ministerio Público ha intentado acceder al expediente de esta jurisdicción especial relativo a los secuestros del grupo insurgente, como parte de las pesquisas por supuestas irregularidades a su directora administrativa, Martha Lucía Zamora, y otros dos funcionarios.

   La presidenta de la JEP, Patricia Linares, ha interpretado esta maniobra como "una indebida intromisión de la Fiscalía General en su autonomía e independencia judicial" con fines "intimidatorios", por lo que ha solicitado a la Procuraduría General "tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes".

   El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha reaccionado dando marcha atrás. "En el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, la Fiscalía ha revocado orden a Policía Judicial para obtener copia del expediente 001 de la JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas", ha indicado el Ministerio Público en un comunicado.

   El abogado de la FARC, por su parte, ha adelantado que pedirá a la CIDH y al relator especial de la ONU para garantías judiciales y derecho a la independencia judicial que conmine a la Fiscalía a respetar a la JEP. "El principio del respeto a la legalidad no es un tema que solo les corresponda a los señores de las FARC, también obedece a que a todos los funcionarios públicos respeten la legalidad", ha recalcado Diego Martínez, citado por Blu Radio.

   En este conflicto, el presidente colombiano, Iván Duque, ha respaldado al fiscal general. "Lo que se necesita es que los directivos de la JEP vean el sustento de las actuaciones del señor fiscal", que --ha considerado-- podrían servir para "corregir fallas, para evitar situaciones que generen nubes grises", informa Caracol Radio.