Publicado 03/10/2015 21:18

Las FARC advierten de que no habrá paz en seis meses si el Gobierno incumple compromisos


BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha reprochado la ambigüedad del Gobierno al intentar confundir el comunicado sobre el acuerdo de justicia transicional con el acuerdo en sí y ha advertido de que si el Gobierno incumple sus compromisos no será posible concluir un acuerdo de paz en el plazo pactado de seis meses.

"La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", ha señalado la guerrilla en un comunicado.

El grupo armado destaca que "claridad no admite interpretación" en el sentido de que el Gobierno no debe "sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo".

En cualquier caso, la guerrilla se ha mostrado abierta a desarrollar más adelante la aplicación concreta de los acuerdos ya alcanzados: reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos, pero sin "subvertir el contenido de los mismos".