Publicado 28/06/2015 23:40

FARC anuncia acuerdo para superar el Marco Jurídico para la Paz, pero el Gobierno lo niega

El jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.
REUTERS


BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este domingo un acuerdo con el Gobierno para superar el Marco Jurídico para la Paz que deberá ser sustituido por un "sistema integral de justicia", pero el Gobierno ha desmentido este extremo.

"En diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias honestidades", ha anunciado el jefe de la delegación de negociación de la guerrilla, 'Iván Márquez', según recoge la emisora Blu Radio.

Sin embargo, el Gobierno colombiano se ha apresurado a desmentir este extremo en un comunicado: es "absolutamente falso". "Como se hizo público en el informe de avances del 4 de junio del presente año, hemos acordado desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición y que los contenidos de ese sistema integral solo han sido acordados en el componente de 'Verdad'", matiza el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha señalado que desarrollo de ese sistema integral es totalmente coherente con el Marco Jurídico para la Paz, sin perjuicio de cualquier futuro desarrollo que haya en materia de justicia.

El Marco Jurídico para la Paz es la herramienta con la cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende garantizar la transición de la guerrilla de las FARC de grupo armado ilegal a organización política.

Contempla la creación de mecanismos de justicia transicional que permitan facilitar una desmovilización masiva de los guerrilleros, así como garantizar a las víctimas de conflicto armado sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.