Actualizado 08/04/2013 04:50

Las FARC anuncian la llegada de su comandante a La Habana

BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', ha llegado este domingo a La Habana para participar en el diálogo de paz, según ha informado la guerrilla a través de un comunicado.

   "A las 17.00 horas del domingo (23.00 horas en España) el comandante 'Pablo Catatumbo' arribó a La Habana, capital de paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de Cruz Roja Internacional", ha dicho el grupo armado.

   Además, ha revelado que junto a 'Pablo Catatumbo' han llegado otros "combatientes bolivarianos, cuyo número aún se mantiene en reserva", entre ellos Victoria Sandino, Freddy González y Lucas Carvajal, para "reforzar" el equipo negociador de las FARC.

   Los diez miembros originarios de la delegación guerrillera "han celebrado el encuentro con sus entrañables camaradas de toda la vida (en la capital cubana), entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas".

   "El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes a efectos del traslado hasta La Habana", ha indicado.

   Las FARC han explicado que de forma simultánea los guerrilleros fueron trasladados ayer en dos grupos, uno liderado por 'Pablo Catatumbo', desde la vereda Los Robles, en el municipio de Suárez, departamento de Cauca, y otro por Victoria Sandino, desde la vereda de Santa Helena, Roscenvalles, Tolima, hasta el aeropuerto.

   "Las comisiones insurgentes partieron juntas a las 11:59 horas del sábado (17.59 horas en España) en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno desde el aeropuerto Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés", han detallado.

   Las FARC han recordado que "previamente a estos traslados fueron suspendidas las operaciones militares en Cauca y Tolima, en áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que loa acompañaron por las montañas colombianas".

   "Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida por parte de varias decenas de combatientes y de gente sencilla proveniente de veredas próximas", han relatado.

   El grupo armado ha criticado que la información sobre la llegada de nuevos negociadores de las FARC a la mesa de negociaciones de La Habana se filtrara "de manera irresponsable, generando desplazamientos de periodistas" a las zonas rurales de Cauca y Tolima.

   "Se arrebatan 1.000 especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la firme determinación de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas internas", ha denunciado.

   Además, la guerrilla ha reiterado que "el destino de Colombia no puede ser el de la guerra". "Entre todos podremos derrotar al militarismo. Adelante con la lucha por la paz con justicia social. ¡Bienvenidos a La Habana, camaradas!", ha concluido.

PRIMER CAMBIO

   La incorporación de 'Pablo Catatumbo' y otros guerrilleros al equipo negociador de las FARC supone el primer cambio en las delegaciones de paz, algo contemplado en la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo.

   Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a la capital cubana habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron hace una semana, al término de la séptima ronda.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.