Actualizado 01/02/2012 14:04

Las FARC aplazan la liberación de seis militares por la presencia de soldados

BOGOTA, 1 Feb. (Colprensa/EP) -

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles el aplazamiento de la liberación prevista de seis de los uniformados que tienen en su poder porque el "área que habíamos escogido para la liberación (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia".

   En un comunicado firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla denuncia que "militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del Gobierno (de Juan Manuel) Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que éste pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre". Entonces la guerrilla abatió a cuatro rehenes durante un intento de rescate del Ejército.

   "Los queremos liberar vivos, pero parece que el Gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", agrega. Según las FARC, esa actitud del Gobierno colombiano "corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación".

   Las FARC habían anunciado la liberación del sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento de la Policía César Augusto Laso, los subintendente  Carlos José Duarte, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, así como el cabo primero José Libardo Forero, en las próximas semanas.

   El comunicado, dirigido a varias activistas entre ellas la exsenadora Piedad Córdoba y la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, señala que pese a la suspensión su "determinación unilateral (...) se mantiene en pie" y por ello cuando se den las condiciones exigidas se reanudará el proceso de liberación.

   "Tan pronto amaine la insania (locura) que se ha apoderado del Palacio de Nariño (sede de la Presidencia colombiana), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados", remacha el texto.