Actualizado 24/09/2015 13:44

Las FARC aseguran que harán "todos los esfuerzos" para que se logre la paz en seis meses

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado que van a hacer "todos los esfuerzos" para que se pueda cerrar el acuerdo de paz en seis meses como acordaron este miércoles en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su líder, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

En declaraciones a los medios colombianos, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', uno de los negociadores de las FARC, no ha dudado en definir como un "paso trascendental" el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado este miércoles y firmado por Santos y Timochenko.

"Significa un paso más hacia alcanzar pronto la paz para Colombia, una paz estable, justa y duradera", ha subrayado. En cuanto el plazo hasta el 23 de marzo próximo que se han dado Gobierno y guerrilla para cerrar el acuerdo, ha asegurado: "vamos a hacer todos los esfuerzos por alcanzarlos, es el mandato que nos han dado tanto el presidente a su delegación como nuestro jefe a la nuestra".

Preguntado sobre el plazo de dos meses que habría tras la firma del acuerdo para que la guerrilla depusiera las armas, Catatumbo ha insistido en que "estamos dispuestos a cumplir todo lo acordado", sin entrar a valorar los plazos.

No obstante, ha incidido en que antes de que se cierre el acuerdo de paz quedan aún tres puntos en la agenda, incluido "un punto muy importante, que Colombia debe superar el fenómeno del paramilitarismo para que haya garantías suficientes para que poder dar el paso de movimiento armado a movimiento político legal".

Por último, el negociador de la guerrilla ha afirmado en que Simón Trinidad, el comandante de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos y condenado a 60 años de cárcel, "es parte de los plenipotenciarios de las FARC y seguiremos insistiendo en que es necesaria la presencia" en La Habana.