Publicado 16/06/2015 01:20

Las FARC busca establecer protocolos para la entrega de menores de 15 años

Niños soldado en las FARC
SMORENO2007


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha avanzado este lunes que en el próximo ciclo de los diálogos de paz, que se retomarán este miércoles, se establecerían los protocolos para la entrega de menores de 15 años que forman parte de la guerrilla.

La delegación de la guerrilla en Cuba ha reiterado su decisión de hacer entrega de los menores de 15 años que están "refugiados" en sus campamentos. "Esperamos que se puedan acordar con la delegación gubernamental en este ciclo que inicia el miércoles 17 de junio los protocolos necesarios para cumplir este compromiso", ha detallado.

El Gobierno de Colombia viajará el martes a la isla con su delegación al completo y tiene previsto tratar en estos nuevos encuentros en tema de la Justicia Transicional, según varias fuentes consultadas por la emisora colombiana Caracol Radio.

Se espera también que la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, forme parte de estos encuentros, aunque se desconoce si lo hará desde un primer momento o se incorporará con posterioridad.

Las FARC confirmaron el pasado mes de febrero que contaban con trece niños menores de 15 años entre sus filas y anunciaron su inminente entrega a las autoridades. Asimismo, se comprometieron a no volver a reclutar a menores de 17 años, en lo que ha sido considerado como una de las medidas más importantes adoptadas por la guerrilla en el marco del proceso de paz.

Iván Márquez aclaró entonces que estos trece niños "no fueron reclutados, sino que son hijos de guerrilleros o menores que llegaron a la organización a pedir refugio, después de que sus padres fueran asesinados por los paramilitares". "Las FARC no tienen como política reclutar a niños", sentenció.