Actualizado 16/04/2015 17:50

FARC culpa al Gobierno de las víctimas por la "persistencia de la guerra"

soldados muertos por las Farc en Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sugerido que el Gobierno de Juan Manuel Santos es el responsable del ataque del Cauca en el que murieron once militares, ya que la "persistencia de la guerra" deriva de su "negativa" a acordar con la guerrilla una tregua bilateral.

   Las FARC iniciaron en diciembre un alto el fuego unilateral. El Gobierno, por su parte, anunció el mes pasado la suspensión de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros, si bien Santos canceló el martes este gesto como represalia por el ataque.

   En el marco de las negociaciones de paz de La Habana, un portavoz de las FARC ha leído un comunicado en el que ha advertido de que "es hora de reflexiones serenas y no belicistas". Asimismo, ha repasado el "combate" ocurrido el martes en un área rural del departamento del Cauca, motivado supuestamente por el "asedio" de las fuerzas militares.

   La guerrilla ha apuntado que se trató de "un suceso de enfrentamiento o confrontación típica entre dos ejércitos o contendientes", en una alusión al conflicto armado que libra Colombia desde hace medio siglo y que ha dejado más de 200.000 muertos.

   Las FARC han insistido en su compromiso para lograr la paz y han responsabilizado al Gobierno del goteo de víctimas que sigue dejando los enfrentamientos. "Dadas las circunstancias, con la negativa del Gobierno a firmar el cese bilateral del fuego, el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra es el Estado", han reprochado.

   En su mensaje del jueves, Santos ya advirtió de que no tomaría ninguna medida obligado por las acciones armadas de las FARC. "No me voy a dejar presionar por hechos infames como éste para tomar una decisión sobre cese unilateral", advirtió.