Actualizado 12/04/2015 20:43

Las FARC define la VII Cumbre de las Américas como la "Cumbre de la dignidad"

Heads of states join a family photo during the first plenary session of the Summ
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha calificado el VII encuentro de los jefes de Estado y gobierno de las Américas en Panamá como la "Cumbre de la Dignidad".

   Los jefes rebeldes que se encuentran en La Habana, negociando con el gobierno de Colombia una salida política a 50 años de guerra, emitieron una declaración en su página web, en la que agradecieron el apoyo de la comunidad internacional a los diálogos de paz.

   "No podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos", señaló la declaración.

   Destacó el decidido acompañamiento "en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida, cuyo final acordado hará de América Latina una zona de paz. Como bien se ha dicho ya: La paz de Colombia es la paz del continente".

   "La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones basada en las normas del Derecho Internacional, la soberanía", anotaron los líderes rebeldes.

   Un nuevo escenario -subrayaron- en donde prime "la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación; a que cada pueblo defina libremente su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni presión de otro Estado".

   Las FARC negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una solución política a 50 años de guerra interna que ha dejado más de siete millones de víctimas y más de 300.000 muertos.