Las FARC lanzan su partido político
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Notimérica/Notimérica) -

   La Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común (FARC), el nombre del partido político de la guerrilla colombiana, han publicado un documento en las redes sociales en el que denuncian la muerte de uno de sus miembros, Roberto Sepúlveda Muñoz, quien permanecía recluido en la cárcel del Barne, en Bocayá.

   El exguerrillero, conocido como 'Arturo', llevaba nueve años en prisión. Según el comunicado de la FARC falleció durante la madrugada del sábado en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja debido a una banconeumonía producido por "un grave deterioro en su salud" que no fue tratado "de manera eficiente".

   La FARC asegura en este comunicado que aunque se presentaron varias solicitudes para su excarcelación por su estado de salud "nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación".

   

   

   Debido a esta presunta negligencia, el colectivo ha exigido que "de manera inmediata se tomen las medidas necesarias y se establezca una investigación exhaustiva que logre determinar las causas reales del fallecimiento del prisionero político Roberto Sepúlveda Muñoz, y se ordenen las sanciones penales y disciplinarias del caso".

   "Es evidente no solo la responsabilidad en materia de prestación del servicio médico a los prisioneros políticos sino también las constantes trabas y dilaciones que se presentan por parte de los operadores de justicia, imposibilitando su libertad", ha querido aclarar la FARC.

   Además, ha querido mencionar el mal estado de salud de otros de sus integrantes: Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya, según ha publicado 'El Espectador'.

   Además, han reiterado al presidente del país, Juan Manuel Santos, su voluntad de que "de manera definitiva y sin más excusas se ponga en libertad" a sus integrantes que aún permanecen en prisión".

 

Más noticias