Publicado 27/03/2020 14:26

La FARC denuncia la muerte de un joven campesino en el noreste de Colombia a manos del Ejército

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, ha denunciado este viernes la muerte de un joven campesino de Norte de Santander (noreste) a manos del Ejército de Colombia.

"El Ejército de Colombia asesinó a joven campesino en Sardinata, Norte de Santander", ha informado la FARC en Twitter, haciéndose eco del comunicado difundido sobre esta muerte por la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM).

La FARC ha lamentado que "los campesinos no sólo le temen al Covid-19, (sino) también a la violencia del Estado". "¿Por qué mejor no disponen de la Fuerza Pública para abastecer y prestar primeros auxilios en las regiones?", ha planteado al Gobierno de Iván Duque.

Las dos organizaciones campesinas han indicado que la víctima es Alejandro Carvajal, de 20 años, que fue "asesinado a manos del Ejercito en el marco de la movilización contra las erradicaciones manuales, violentas y forzadas" sobre las 15.00 (hora local) del jueves en el municipio de Sardinata.

Además, han llamado la atención sobre el hecho de que "este homicidio coincidentemente se registra luego de que las comunidades de las veredas El Cairo y Las Pallas, de Sardinata, denunciaran que el Ejercito amenazó con abrir fuego a las personas que se encuentran en los asentamientos campesinos y se oponen a erradicaciones manuales forzadas".

El Ejército, por su parte, ha informado en un comunicado de que "en un incidente ocasionado, al parecer, por un integrante de la unidad militar, muere un habitante de la región" durante el desarrollo de "operaciones de control territorial".

El cuerpo militar ha informado asimismo de que "estos hechos ya son materia de investigación". "Se ordenó de forma inmediata el inicio de la investigación interna correspondiente, al tiempo que esta unidad militar permanece atenta a los requerimientos emitidos por las autoridades judiciales competentes", ha indicado.

Ante lo que han considerado un "reconocimiento de responsabilidad por parte del Ejército en la ejecución extrajudicial", ASCAMAT y COCCAM han instado a las autoridades colombianas a "esclarecer los hechos" y aplicar "las sanciones penales, administrativas y disciplinarias correspondientes".

Asimismo, han denunciado que "el actuar del Gobierno de continuar con la represión y la concentración de militares y erradicadores no solo trasgrede los acuerdos de sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) y las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagacion del Covid-19, sino los Derechos Humanos".

En su opinión, "se maneja un doble discurso" porque, "mientras se confinan millones de personas en la urbes, el presidente, Iván Duque ordena operaciones militares y de erradicación forzada en varias regiones del país".

OLA DE VIOLENCIA

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia sufre una nueva ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían mucho mayores.