La FARC denuncia que no tiene las "garantías democráticas" para participar en próximas elecciones

Publicado 15/07/2019 21:31:39CET
El líder de la extinta guerrilla de las  FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El líder de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC ha denunciado que no cuenta con las "garantías democráticas suficientes" para participar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 27 de octubre en Colombia, poniendo de ejemplo "la oleada de crímenes" contra los ex combatientes.

   "Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral, sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta", ha dicho la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la declaración política adoptada tras el Consejo Nacional de los Comunes que se ha celebrado durante el fin de semana.

   En concreto, ha mencionado "los estigmas lanzados desde el Gobierno y su partido", el Centro Democrático. La FARC ha clamado contra "la perfidia del Gobierno" por describirla como "una organización que incumple lo firmado y se ocupa en el negocio de las drogas ilícitas".

   A ello, ha señalado el partido político, "se suman a la oleada de crímenes contra la militancia" de la FARC, --más de cien desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016--, "además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas" en el acuerdo.

   También ha dirigido una crítica a "las organizaciones y los partidos democráticos y progresistas que contribuyeron a movilizar a la nación por la solución política" del conflicto armado y que ahora se niegan a sumar a la FARC a sus coaliciones electorales. "Resulta inconsecuente", ha considerado.

   Así las cosas, la FARC ha reiterado su adhesión al acuerdo de paz y ha reivindicado el cumplimiento del mismo, expresando su "optimismo" a este respecto por la intención de la ONU de mantener su Misión de Verificación en Colombia, que se dedica a verificar la aplicación de lo firmado.

   La FARC ha querido reiterar asimismo su rechazo a 'Jesús Santrich' y "el de los miembros (de la FARC) que abandonaron sus responsabilidades con el partido y con los Acuerdos de La Habana", incidiendo en que será analizado por la Comisión de Ética, que será la encargada de decidir sobre su eventual expulsión.

   'Jesús Santrich', ex negociador de paz de las FARC, está desaparecido desde el pasado 30 de junio y no ha acudido a la citación de la Corte Suprema de Justicia, que le investiga por presunto narcotráfico, mientras que 'Iván Márquez', antiguo número dos de la guerrilla, está en paradero desconocido desde hace un año y se investiga su posible vuelta a las armas.

   "Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido", ha sostenido. "Llegamos a la vida política conscientes del sufrimiento que la larga guerra interna ocasionó al pueblo de Colombia (...) y trabajaremos sin descanso por la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", ha enfatizado.

VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA

   Por otro lado, la FARC ha expresado su solidaridad con "los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que enfrentan con coraje y dignidad crueles hostilidades por parte del gran capital transnacional".

   "Repudiamos la injerencia del Gobierno encabezado por Iván Duque en los asuntos internos de otras naciones", ha declarado, instando al inquilino de la Casa de Nariño a "preocuparse por atender los graves problemas que padece Colombia".

Para leer más