Publicado 11/03/2019 17:37

La FARC denuncia el robo de información al ex guerrillero Pablo Catatumbo

Jorge Torres Victoria
REUTERS - Archivo

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Fuerza Alternativa Revolucionara del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla de las mismas siglas, ha denunciado este lunes el robo de información al ex combatiente y ahora senador Pablo Catatumbo.

   Los hechos ocurrieron el pasado sábado en un apartamento ubicado en el barrio bogotano de la Candelaria usada por José Luis Sánchez, Rosa Helena Rodríguez y Juan Carlos Muñoz, miembros del equipo de Catatumbo, y un integrante del Consejo Departamental de los Comunes Cauca.

   "Al ingresar en horas de la noche (...), se percataron del hurto de cuatro computadores, una cámara fotográfica y dos teléfonos celulares", dispositivos que contenían "información sensible relacionada con el trabajo legislativo y organizativo del Partido FARC, la cual puede ser objeto de manipulación", ha dicho la FARC en un comunicado.

   La formación política ha destacado que "los ingresos al apartamento no se realizaron de manera forzada y tampoco fueron hurtados objetos de mayor valor que se encontraban en la residencia".

   Además, ha recordado que el pasado 26 de enero Catatumbo ya sufrió un hurto en el aeropuerto del Dorado, en Bogotá. En esta ocasión perdió "su equipo de cómputo".

   En este contexto, la antigua guerrilla ha exigido a las autoridades colombianas "la materialización de la totalidad de instrumentos y medidas para garantizar la protección y seguridad" de los ex combatientes de las FARC.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz que puso fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental. Desde entonces, la mayoría de los guerrilleros se han desmovilizado y dependen ahora de la protección del Estado colombiano.