Actualizado 21/01/2012 23:51

Las FARC destruyen un radar estratégico en el suroeste del país

BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han destruido un radar en el departamento del Cauca que permitía supervisar el tráfico aéreo del suroeste del país, incluida la región selvática donde opera principalmente la guerrilla.

   El radar, ubicado en el cerro Santana de El Tambo (Cauca), facilitaba además el tráfico del aeropuerto de Cali y daba cobertura a las frecuencias de navegación aérea entre Ecuador y Panamá, según recoge la prensa colombiana.

   El radar fue destruido este viernes en una ofensiva de un centenar de guerrilleros y, aunque efectivos del las Fuerzas Especiales del Ejercito y unidades tácticas de la Policía llegaron al lugar ese mismo día para retomar el control, no pudieron evitar los daños.

   En el asalto falleció el comandante de la Policía de El Tambo, Guido Holguín, al mando de un contingente de 18 policías. Otro policía resultó herido, pero los demás están ilesos.

   El aparato cubría unos 300 kilómetros y controlaba los vuelos comerciales, pero también servía a las fuerzas de seguridad para vigilar el tráfico de droga en la zona.

   "Reparar el radar nos tomará varios meses. La solución que hemos contemplado para no tener problemas con la seguridad de los vuelos es espaciar las frecuencias a lo largo y a lo ancho. Aún no sabemos si se va a disminuir el número de vuelos, pero sí habrá retrasos", ha explciado el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, en declaraciones a 'El Tiempo'.

   El ataque ha sido condenado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde Valledupar. "Cuando las FARC atacan afectando a la población civil demuestran que están desesperadas", afirmó, según recoge la cuenta en Twitter de la Presidencia.