Actualizado 29/03/2017 22:42

Las FARC dicen que valorar propuestas de los impulsores del 'no' no supone empezar de cero

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Rodrigo Granda' ha asegurado este martes que estudiar las propuestas presentadas por los impulsores del 'no' para el plebiscito no supone echar por tierra toda la negociación ni revertir todo lo sellado con el Gobierno.

En una entrevista concedida a NTN24 y Noticias RCN, 'Granda' ha advertido de que la guerrilla no va a "partir de cero". A pocas horas de que la delegación de la guerrilla llegue a La Habana (Cuba) para evaluar las propuestas que los detractores del acuerdo presentaron al presidente, Juan Manuel Santos, a lo largo de la semana pasada, el guerrillero ha asegurado que las FARC van a "escuchar" y "ver" las propuestas.

"Pero no vamos a decir 'ya, lo que plantearon aquí, vamos a reversar todo'", ha señalado, subrayando la disposición de la guerrilla a escuchar y "tratar" sólo las medidas que "signifiquen avances en lo pactado", sin ningún tipo de "arrogancia".

Si bien la guerrilla aceptó revisar todo lo planteado por estos sectores, a los que ambas delegaciones se han comprometido a tener en cuenta para avanzar hacia una paz definitiva que ponga fin al conflicto de más de medio siglo, ha descartado que se vaya a celebrar un encuentro directo con los impulsores del 'no', principalmente los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sino que sólo se reunirán con delegaciones del Ejecutivo.

"Nosotros lo que estamos diciendo es que ellos presentan al Gobierno colombiano unas propuestas y el Gobierno colombiano y las FARC son quienes componen la mesa de diálogo", ha explicado el guerrillero. "No vamos a romper esa cuestión de simetría entre el Gobierno y nosotros para saciar los apetitos de otra gente, por el momento", ha señalado 'Granda'.

El pasado 2 de octubre, 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La semana pasada, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno pretende cerrar este año el acuerdo de paz con las FARC, después de realizar los ajustes necesarios a lo largo de esta semana.

El titular de Interior subrayó la importancia de "actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil, porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año", en alusión a la última prórroga, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.