Actualizado 12/09/2015 18:24

Las Farc y el ELN se podrían unir en una coordinadora guerrillera


BOGOTÁ, 12 Sep. (Notimérica) -

Uno de los máximos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha señalado este sábado que existe la posibilidad de reactivar un comité para unificar los propósitos del grupo guerrillero con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha señalado el diario 'El Colombiano', la propuesta de "Gabino" funcionaría de forma similar a la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, que a finales de los años 80 agrupó a los movimientos insurgentes de entonces.

En una entrevista para los periódicos Brasil de 'Fato', 'Resumen Latinoamericano' y la agencia 'Colombia Informa', "Gabino" comentó: "Es uno de los temas que hemos intercambiado entre el Secretariado (Farc) y el Comando Central (ELN), organismos encargados de darle vía libre a este importante salto para la unidad insurgente. Las dos organizaciones hemos hecho un sondeo en la militancia y una amplia mayoría respalda el relanzamiento de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar".

La propuesta se da en medio de los acercamientos exploratorios entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, y los diálogos de paz del Estado con las Farc, que comenzaron hace tres años. Por ahora, el Gobierno mantiene agendas separadas con cada grupo.

Sobre la idea de la coordinadora, "Gabino" añadió que "no hay duda de que este salto fortalecerá la unidad de la insurgencia y será un mensaje muy importante para el pueblo colombiano que espera la unidad de los revolucionarios. Tanto los compañeros de las Farc como del Eln somos conscientes que este es un reto que debemos asumir con mucha madurez y decisión, porque la unidad es indispensable para avanzar en los objetivos estratégicos".

La Coordinadora guerrillera Simón Bolívar fue un grupo que pretendía organizar el accionar de varias organizaciones guerrilleras en Colombia desde 1987 hasta principios de los años 90. Esta coordinadora estaba integrada por las Farc, el Movimiénto M-19, el ELN, el ELP, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento Armado Quintín Lame.