Actualizado 23/01/2012 19:00

Las FARC entregan a un policía secuestrado durante un enfrentamiento


BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha liberado este lunes al policía Hárrison Giraldo, secuestrado el pasado viernes durante un enfrentamiento entre rebeldes y uniformados en el cerro de Santa Ana, en la localidad de El Tambo ubicada en el departamento de Cauca (suroeste).

Giraldo ha sido entregado a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en una zona rural de El Tambo, ha confirmado el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega. El policía recibió de inmediato atención médica por las heridas causadas durante el enfrentamiento.

"Los guerrilleros me trataron bien", ha asegurado Giraldo en declaraciones a varios medios locales. "Me limpiaron las heridas y me dieron alimentación a pesar de todo lo que pasó en el combate", ha aseverado.

La participación de la Cruz Roja se habría dado a petición de la familia del policía y las FARC, según ha confirmado María Cristina Rivera, portavoz de esa organización en declaraciones a los medios.

Giraldo fue secuestrado el pasado viernes, 20 de enero, en un enfrentamiento con la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC en el cerro de Santa Ana. En el ataque, murió el comandante de la Policía en El Tambo, el intendente Guido Holguín, quien lideraba el grupo de 18 uniformados responsables de la vigilancia de esa zona.

Pero no fue sino hasta el sábado que se conoció de la suerte de todos estos uniformados y del secuestro de Giraldo, cuando tropas del Ejército encontraron a varios policías del batallón a cargo de la seguridad en el cerro de Santa Ana.

La liberación de Giraldo ha sorprendido a los familiares que creían que sería incluido en la lista de uniformados secuestrados que la guerrilla pretende cambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

Las FARC mantienen en su poder desde hace diez años a un grupo de once policías y militares. A finales de diciembre, el grupo armado anunció la liberación de seis de ellos, pero hasta la fecha sólo ha revelado los nombres de tres. Tampoco se conocen detalles del operativo humanitario que coordina el Ejecutivo y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).