Actualizado 24/10/2015 13:36 CET

FARC entregarán antes de final de año primeros restos de personas que murieron en su poder

Ofensiva del Ejército de Colombia contra las FARC
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) harán entrega antes de que finalice el año de los primeros restos de personas que murieron en su poder, atendiendo a las peticiones de las organizaciones de víctimas, según ha informado el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro.

   Durante un acto en Medellín, en el que ha entregado a las víctimas un informe de los acuerdos sobre desparecidos logrados en La Habana (Cuba), el alto cargo colombiano ha explicado que estos avances se producen en el contexto de las denominadas medidas de construcción de confianza acordadas entre las partes, según informa la emisora Caracol Radio.

   Jaramillo indica que el proceso será similar al de desminado, que se inició recientemente. Así, el Gobierno --con el apoyo de la Fiscalía y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)-- intensificará la búsqueda en los cementerios de zona de conflicto, para tratar de dar con las víctimas no identificadas del conflicto armado y entregarlos a sus familiares.

   Por su parte, las FARC se comprometen "a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder". "Se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder, pero el proceso va a comenzar ya con la ayuda del CICR y esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados", ha sentenciado.