Publicado 12/02/2019 15:42

FARC envía una carta a la ONU manifestando su malestar por el "incumplimiento" de Colombia en los Acuerdos de Paz

Las FARC lanzan su partido político
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manifestar su preocupación y malestar por el "incumplimiento" del Gobierno colombiano a la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

   "Queremos comprometernos ante ustedes, pidiendo su permanente vigilancia, a iniciar la obligatoria implementación del punto 3.4.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Una Paz Estable y Duradera, que reposa en el Consejo de Seguridad como documento oficial suyo", señala la carta del partido FARC.

   Según este partido político, lo que se busca es que se ponga en marcha el Pacto Político Nacional contra la violencia, para lo cual, desde las regiones, invitará "a los partidos y movimientos políticos, gremios, comunidades, sindicatos y los diferentes gremios económicos", entre otros, "a construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido".

   Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, integrante de FARC, llamó al Gobierno central para que se concrete un acuerdo político nacional de todos los sectores con el objetivo de implementar y cumplir la implementación del Acuerdo de Paz.

   "Vamos a iniciar una campaña a nivel nacional para lograr que uno de los puntos centrales del acuerdo, que hace referencia la construcción de un pacto Político Nacional con absolutamente todos los sectores de la sociedad colombiana dirigidos a sacar las armas y la violencia de la política, se concrete", indicó Lozada, según declaraciones difundidas por FARC.

   Tras conocer de la carta, el Gobierno de Colombia tomó la decisión unilateral de suspender las reuniones de la Comisión de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que integra la FARC.