Actualizado 29/03/2017 21:41

Las FARC evaluarán desde este martes las propuestas que se presenten a Santos para modificar el acuerdo

   BOGOTÁ, 18 Oct. (EP/Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mostrado su disposición a evaluar las propuestas que los diferentes sectores entreguen al presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, para modificar los acuerdos de paz, con el objetivo de que se redacte un texto que, tras ser acordado por ambas delegaciones, acepte el pueblo colombiano.

"Estamos listos y con total disposición de poner toda nuestra atención a partir del martes a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente de la República", ha asegurado la guerrilla en un comunicado difundido este viernes.

   El grupo ha señalado que evaluará "todo lo que se plantea" con "espíritu patrio", si bien ha recalcado que dará prioridad y defenderá "los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano.

   Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, principales defensores del 'no' durante la campaña hacia el plebiscito, en el que el 50,2 por ciento de los colombianos decidió no ratificar el acuerdo sellado entre Gobierno y guerrilla, ya han presentado al Ejecutivo sus propuestas.

   Asimismo, la guerrilla se ha expresado sobre las recientes manifestaciones que se han celebrado no sólo en Colombia sino en diferentes partes del mundo para exigir que se alcance un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto en el país.

"Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas", ha señalado la guerrilla.

   Así, las FARC han señalado que "todas las voces que claman por la paz" les inspiran para "profundizar lo acordado", si bien se han comprometido a enfrentarse "en el campo de las ideas a todos los que intenten obstaculizar la paz".

   En el comunicado, la guerrilla ha repetido su postura hacia la decisión de Santos de mantener el alto el fuego hasta final de año, y ha reafirmado que, "para tranquilidad y confianza de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional", las FARC también coinciden "de manera contundente en esa decisión".