Actualizado 28/04/2015 10:46

Las FARC insisten en que "Simón Trinidad tiene que estar en La Habana"

BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido este lunes en que el guerrillero 'Simón Trinidad', que purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos, "tiene que estar" en la mesa de negociaciones de La Habana.

   El negociador de las FARC 'Jesús Santrich' ha argumentado que 'Simón Trinidad' es uno de los guerrilleros con más experiencia en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, recordando que "ya estuvo en El Caguan", con Andrés Pastrana en la Casa de Nariño.

   "Debe estar en Cuba por las cualidades que tiene, por ese conocimiento que logró de las FARC relacionado lo que es Colombia, con nuestra realidad de desigualdad, miseria, carencia de democracia que han sumergido a nuestro pueblo en una confrontación de no acabar", ha dicho.

   Incluso 'Jesús Santrich' ha expresado su "absoluta convicción" de que "el acuerdo de paz no será sin la firma de 'Simón Trinidad' en ese nuevo tratado de coexistencia que debemos darnos los colombianos", según ha informado Caracol Radio.

   El miembro de la delegación guerrillera ha hecho estas declaraciones en un vídeo que ha enviado al periodista colombiano Jorge Enrique Botero con motivo de la presentación de la segunda edición se su libro 'Simón Trinidad, el hombre de hierro' en Feria del Libro de Bogotá.

   "Le pedí a Santrich que enviara un saludo para la conferencia en la que se iba a lanzar el texto y en ese mensaje habla de Trinidad, que es su amigo, pero además anuncia que lo siguen esperando en la isla y que la paz no se firmará sin su presencia", ha comentado Botero.

   Desde el 19 de noviembre de 2012, cuando arrancó el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, la insurgencia ha exigido periódicamente la presencia de 'Simón Trinidad' en la mesa de negociaciones de La Habana, pero la Casa de Nariño siempre se ha parapetado en que la decisión está en manos de Estados Unidos.

   Con la designación de Bernie Aronson, como enviado especial de Estados Unidos al diálogo de paz en Colombia, se especuló con la posibilidad de que se pudiera facilitar la llegada de 'Simón Trinidad' a La Habana, pero aún no ha ocurrido.