Actualizado 01/02/2013 19:31

Las FARC instan al Gobierno colombiano a "proteger" las negociaciones

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado este viernes al Gobierno de Juan Manuel Santos a "proteger" la mesa de negociaciones que mantienen en La Habana y a dar "tiempo suficiente" al diálogo iniciado para resolver el conflicto en el país.

   "Escalemos los intentos por alcanzar la paz y hagamos una gran campaña para proteger la mesa de conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra", ha señalado la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador, Iván Márquez, informa TeleSur.

   El jefe guerrillero ha reiterado que las FARC quieren avanzar hacia la paz, pese a la escalada de las operaciones en su contra ordenada por el Gobierno esta semana a raíz del secuestro de dos policías y tres ingenieros, estos últimos liberados ayer por las fuerzas del orden.

   En este sentido, Márquez ha aprovechado para enumerar los "noes" del Gobierno de Santos a la guerrilla. Según ha dicho, las FARC propusieron que conversaciones se desarrollaran en Colombia, "de cara al país y el Gobierno dijo no".

   Asimismo, el Ejecutivo rechazó un alto el fuego bilateral, la instauración de una Asamblea Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de paz y que Simón Trinidad, uno de los líderes de las FARC encarcelados en Estados Unidos, pudiera estar presente en el diálogo en Cuba.

   "Ya son múltiples y estridentes los 'noes' del Gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz de Colombia. De complemento, el pueblo colombiano ha escuchado a través de los medios de comunicación, la reiteración de la orden gubernamental de arreciar la guerra", ha explicado.

   Este jueves, los negociadores de las FARC y los del Gobierno colombiano comenzaron el cuarto ciclo de las conversaciones, que se prolongará durante once días. Hasta el momento la negociación se ha centrado en el tema agrario, pero según lo programado, las partes también tratarán la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.