Publicado 02/10/2015 15:57

Las FARC instan a publicar el acuerdo "a la mayor brevedad" para evitar "tergiversaciones"


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido que el acuerdo sobre justicia transicional pactado con el Gobierno sea publicado "a la mayor brevedad" para "evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas" acerca de su contenido.

El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

En los últimos días, las dos partes se han cruzado declaraciones por los supuestos flecos pendientes, ya que mientras que el Ejecutivo sostiene que quedan "elementos" por cerrar, las FARC insisten en que todo está ya pactado.

El texto "íntegro" está ya en poder de los países garantes de las negociaciones --Cuba y Noruega-- y será dado a conocer "cuando ambas partes lo decidan conjuntamente", han explicado las FARC en un comunicado, sin entrar a especular sobre posibles fechas.

No obstante, han pedido que sea publicado "a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido". "Las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva", ha subrayado la guerrilla, que también ha advertido de que se avanzará "sin alterar lo ya acordado".

Las FARC han aclarado, "para tranquilidad de la opinión pública", que los 75 principios y normas del acuerdo ya han sido analizados por países y organismos internacionales "que han podido constatar su estricto respeto" por el derecho internacional. También han comprobado, según la nota, que "se trata de un modelo de justicia para la paz incomparablemente más detallado y avanzado que cualquiera otro de los acordados (...) habidos en el mundo".