Actualizado 25/09/2014 10:55:42 +00:00 CET

Las FARC liberan a una niña indígena como gesto de buena voluntad

Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
Foto: REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

BOGOTÁ, 16 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Bloque Suroccidental de las FARC ha entregado este martes a una niña indígena de 15 años que formaba parte de sus filas a una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional en el departamento de Cauca, como gesto humanitario en medio de los diálogos de paz.

   Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Defensoría se han desplazado hasta el punto acordado con la guerrilla, una zona montañosa, para recibir a la menor, según informan medios locales.

   La joven indígena ha sido trasladada posteriormente para ser valorada por personal médico y luego ha sido entregada a su familia. También se han tramitado las diligencias formales para garantizar su reincorporación plena a su comunidad.

   El informe médico ha revelado que la menor está en perfecto estado. La entrega se ha producido una semana después de que la Defensoría del Pueblo enviase un comunicado por escrito pidiendo a las FARC que entregasen a la menor.

   El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ha reconocido el gesto de las FARC, aunque ha condenado que vinculen a niños, niñas y adolescentes a sus filas y ha pedido de nuevo excluir a la población civil del conflicto armado.

   La entrega de la menor se suma a un documental publicado en su página web este lunes, en el que las FARC justificaban su lucha armada, dejando siempre claro que "nunca han querido atentar contra la población civil", sino que su lucha es contra un Estado que "oprime a la población campesina".

     TE PUEDE INTERESAR...     

     Un total de 177 soldados y 210 guerrilleros muertos en combate en 2014

     Santos pide a los colombianos que "no tengan miedo" a la paz