Actualizado 13/02/2012 18:07

Las FARC liberarían en mes y medio a todos los uniformados secuestrados

BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado este lunes que en mes y medio la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría liberar a seis de los uniformados que tiene en su poder, aunque no descarta que finalmente decidan entregar a todos los secuestrados que suman un total de diez.

   "Estamos haciendo la gestión para que las FARC den a Colombia la buena noticia de que son diez los que nosotros esperamos, ya que ha sido muy claro el objetivo de la liberación, que es unilateral", ha comentado Córdoba en declaraciones a los medios.

   Las FARC anunciaron en diciembre la liberación de seis de los uniformados que tienen en su poder, sin embargo, hace unos días los jefes guerrilleros anunciaron su aplazamiento al denunciar que la zona que escogieron para realizar el operativo humanitario habría sido militarizada por el Gobierno.

   Los secuestrados son el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos ellos con más de una década en cautiverio.

   Ante esta situación, Córdoba se abstuvo de crear falsas expectativas sobre este operativo y sobre las fechas en las que finalmente serán entregado los rehenes. "Es muy arriesgado aproximar tiempos o fechas, pero yo creo que en un mes o mes y medio estarían retornado los secuestrados a la libertad", ha indicado.

   Un total de diez policías y militares están en poder de la guerrilla desde hace más de una década. Algunas organizaciones cifran en once el total de secuestrados porque incluyen en la lista a Héctor Velásquez Carrillo, un cabo segundo del Ejército de quien su familia no ha recibido pruebas de vida desde que fue privado de su libertad en julio de 1997.

   El anuncio de Córdoba podría confirmar las sospechas de las autoridades colombianas y las versiones de un rehén liberado hace un par de años de que Velásquez habría sido ejecutado por sus captores.

   Las declaraciones de la exsenadora, que ha servido de mediadora en varios procesos de liberación, responden al mensaje que divulgó el fin de semana en Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien criticó la demora en la reactivación del operativo, ahora que Brasil ha sido autorizada para que colabore.

   "Hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados. A qué se debe entonces la demora?", apuntó Santos.