Actualizado 13/04/2016 09:17

Las FARC mantienen el narcotráfico pese al proceso de paz

Droga decomisada a las FARC
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   El jefe de la lucha antidrogas en Colombia, José Ángel Mendoza, ha denunciado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene el narcotráfico a pesar de que está a punto de firmar la paz con el Gobierno.

   "Hasta ahora las zonas donde están las FARC coinciden con las zonas de cultivos (de drogas) y, en ese orden de ideas, las cosas siguen como estaban", ha dicho Mendoza en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

   Mendoza ha explicado que la insurgencia está mostrando resistencia para deshacerse de un negocio que ha alimentado su lucha durante medio siglo. Incluso, ha apuntado, las FARC están animando a los campesinos a protestar por la erradicación de las plantaciones de coca.

   Sin embargo, ha confiado en que, después de sellar la paz, el grupo armado cumpla el pacto parcial alcanzado en 2014, por el cual renuncia al tráfico de drogas. "Eso es lo que esperamos una vez que las FARC firmen su final", ha señalado.

   Interrogado sobre el incipiente diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) --la segunda guerrilla colombiana--, Mendoza ha esperado que prospere para poder centrar todos los esfuerzos en el crimen organizado.

   Los cultivos de coca han aumentado desde que el Gobierno suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato por motivos sanitarios. De acuerdo con los últimos datos de la ONU, en 2014 repuntaron un 44 por ciento hasta las 69.000 hectáreas, cifra que Estados Unidos eleva a las 159.000.